Usar un Framework para escribir tu aplicación JavaScript tiene varias ventajas, sin embargo, creo que hay que revisar una idea que vi en varias charlas técnicas y algún que otro tutorial cuando se intenta justificar el uso de un Framework que me parece incorrecta.

Se suele decir que cambiar el DOM con las APIs nativas del navegador es un proceso costoso (computacionalmente hablando) y que por ese motivo conviene usar virtualDom o una abstracción similar.

Lo cierto es que acceder al DOM no es lento, de hecho, la única forma de hacer que ocurran cosas en la pantalla del navegador con JavaScript es alterando el DOM, incluso si usas un Framework.

Tal vez tu código de aplicación no esté accediendo directamente a los nodos del DOM, sin embargo el Framework sí lo va a estar haciendo, ¡es la única forma que existe de alterar la interfaz!

Entonces, ¿de donde proviene esa idea de que el DOM es lento?

Es fácil escribir código ineficiente

Si escribimos código que accede al DOM directamente, sin saber exactamente lo que estamos haciendo, podemos llegar a escribir código ineficiente que va a poner a trabajar al navegador de más.

Tomemos como ejemplo esta situación: tienes una lista de productos en un array y quieres convertirlo en una tabla para mostrarlos en el DOM del navegador.

Una forma sencilla de pensarlo es así:

Comienzo capturando un nodo del DOM, en donde quiero colocar el listado, y luego voy insertando elementos al DOM a medida que leo el array de productos.

Que en código podría ser algo así:

let tbody = document.getElementById("cuerpo");

for (let u of usuarios) {
  let tr = document.createElement("tr");
  let tdNombre = document.createElement("td");
  let tdEmail = document.createElement("td");

  tdNombre.innerText = u.name;
  tdEmail.innerText = u.email;

  tr.appendChild(tdNombre);
  tr.appendChild(tdEmail);

  tbody.appendChild(tr);
}

Ahora bien, el código va a funcionar bien, pero ese tbody.appendChild(tr); que aparece al final va a obligar al navegador a trabajar más de lo necesario.

Resulta que cuando añadimos un elemento al DOM el navegador tiene que recalcular el tamaño del documento, avisar a cualquier observador del cambio del DOM, procesar nuevamente la disposición de los elementos, tal vez extender la barra de desplazamiento vertical y algunas cosas más.

El problema aquí no es el DOM en sí, sino que nuestro algoritmo no tiene en cuenta que el navegador prefiere que hagamos las cosas en lote.

Si queremos mostrar 100 elementos en una lista, ¿por qué no los mostramos todos juntos en lugar de hacerlo uno a uno?.

Esta optimización es muy fácil de hacer:

Primero tenemos que crear un DocumentFragment, que es básicamente un nodo que no forma parte del documento:

let df = document.createDocumentFragment();

Luego podemos añadir ahí todos los elementos de la tabla, uno a uno, en lugar de añadirlos a la tabla.

df.appendChild(tr);

Y por último, podemos agregar todos los elementos juntos a la tabla, produciendo un solo cambio en el dom del documento:

tbody.appendChild(df);

Tomando el algoritmo original, estos son todos los cambios que tendríamos que hacer:

La versión anterior y la optimizada

Conclusión

Si tenemos en cuenta cómo trabaja el navegador hay un montón de oportunidades para optimizar cosas.

Creo que las críticas que se hacen al DOM, y su rendimiento, muchas veces están alentadas por desconocer alguno de estos detalles; o por escribir código a la ligera. Después de todo, es mucho más fácil culpar a la herramienta, ¡todos hacemos eso de vez en cuando!.