Hace unos meses leí un artículo que me animó a practicar mecanografía todos los días. No solo me dieron ganas de escribir más rápido, sino que hizo re-diseñar la forma en la que uso el teclado.

Y es que con los años fui desarrollando la costumbre de escribir muy libremente y hoy estoy tratando de “volver a aprender” para mejorar varios problemas: casi no uso los dedos meñiques, mis manos se desplazan un montón mientras escribo porque al no usar los meñiques me cuesta alcanzar algunas teclas, y suelo cometer varios errores al escribir. Casi no miro el teclado al escribir, lo que es bueno, pero necesito buscar con la mirada algunas teclas que no uso muy seguido como los números o símbolos como | ^ &…

Reposar las manos en la fila normal

Una de las ideas principales de aprender mecanografía es mantener las manos en una posición que nos permita alcanzar cualquier tecla fácilmente:

Así que me puse a practicar con un software llamado gtypist, y a prestarle atención a mis manos mientras trabajo. Comencé a usar más los dedos meñiques y a mantener mis manos en la fila normal.

Sin embargo, hay algunas teclas que son difíciles de alcanzar incluso prestando mucha atención. Por ejemplo en VIM se pulsa mucho la tecla ESC, lo que te obliga a mover la mano izquierda fuera de la fila principal. Lo mismo pasa en una consola cuando necesitas recorrer el historial de comandos pulsando las flechitas ↑ o ↓.

Así que me puse a buscar si algún otro loco en Internet tenía esta misma inquietud y llegué a un software llamado Karabiner-Elements

Este software te permite personalizar el mapa de teclado para ajustarlo a tus preferencias.

Por ejemplo, yo noté que puedo mantener mis manos en la fila principal si hago que la tecla Caps Lock en realidad sustituya a la tecla ESC que uso un motón en VIM:

Otras de las configuraciones que añadí son la posibilidad de bloquear mayúsculas pulsando las dos teclas shift y sustituir las flechitas del teclado por hjkl mientras mantengo pulsado Caps Lock.

Al principio me costó adoptar estos cambios, pero a los días noté que puedo re-aprender y moldear mis costumbres dedicando algo de atención y práctica.