Hace un mes nos desafiamos con OSiUX a escribir en nuestros blogs durante un mes, y yo gané. Bueno, en realidad, los dos ganamos…

Resulta que hace un mes OSiUX me envió un artículo llamado Prove you can write regularly before you think about the tools donde el autor menciona una realidad: mucha personas se preocupan más por encontrar la mejor herramienta para crear sus blogs que en escribir regularmente.

Y tanto OSiUX como yo nos sentimos completamente identificados. Es como si ese post estuviera dirigido a nosotros.

Resulta que los dos tenemos blogs, escribimos de vez en cuando y pasamos por cerca de 6 sistemas de blogs diferentes, ¡hasta habíamos armado uno propio!.

El desafío

Ese mismo día que charlamos sobre el artículo nos propusimos el desafío: escribir en nuestros blogs una vez al día, durante un mes.

¡Hasta pusimos una apuesta para hacerlo más interesante!, el que no cumplía con el desafío o se daba por vencido antes de tiempo tenía que pagar las cervezas cuando nos viéramos.

Y arrancamos …

En mi caso, publiqué todos los días hábiles. Algunos días publicaba un artículo entero, y otros días medio artículo, que completaba al día siguiente.

Acá debo reconocer que me achiqué un poquito porque pensaba escribir también los fines de semana, pero en la práctica solo pude hacerlo de lunes a viernes, y tuve un poco de miedo en quedarme sin ideas rápido, cosa que no pasó, ahora cuento por qué.

Así pude escribir unos 18 artículos, más artículos de los que escribí en todo el año pasado, y OSiUX hizo lo suyo también publicando todos los días en su blog.

¿Y las ideas?

Una de las cosas que me sorprendió de este experimento, es que las ideas para escribir post se me ocurrían al poco tiempo que me decía “hoy tengo que escribir”, y no antes.

Podía escribir sobre cualquier tema: programación, herramientas, libros, lo que sea; pero tenía que pensar en alguna idea y ponerme a escribir.

Esto me sorprendió porque noté que tenía que presionarme un poquito para escribir, al menos un párrafo, y las ideas aparecían.

Cambiando el “chip”

Creo que las ideas aparecen siempre que lo estás buscando. Hoy hablé con OSiUX sobre este tema y él llegó a la misma idea, tal vez el problema que teníamos para escribir más seguido en el blog era nuestro “chip” a la hora de escribir.

¿A qué me refiero?, a que escribir en tu propio blog puede tener varios significados diferentes, podes hacerlo para conseguir público, ayudar a otras personas, mostrar tus habilidades, porque simplemente te gusta o mil razones más.

Para mí, el objetivo de escribir en mi blog no estaba muy claro, y por eso antes de este desafío me costaba ponerme a escribir. Pensaba demasiado en el “¡qué dirán!” los que lean, o si realmente estaba aportando algo de valor hablando sobre X o Y tecnología.

Es fácil sentirse abrumado por la búsqueda de escribir el post “perfecto”, libre de errores y muy completo cuando tu objetivo no está claro o simplemente no se encuentra alineado con tus valores.

Hoy tengo una idea más concreta al respecto: escribo porque me gusta el desafío de pensar temas nuevos, quiero crear evidencia de que puedo lograr mejorar mis habilidades para expresar ideas aunque sea un poquito cada día.

Me gusta la idea de que otras personas lean, pero me siento más cómodo pensando que escribir es un ejercicio que me puede ayudar a mejorar mis habilidades.

Revitalizar los blogs y las ideas

Con OSiUX siempre nos intercambiamos links de artículos que nos gustan y tenemos conversaciones muy copadas sobre sistemas, productividad, frustraciones, éxitos personales y laborales.

Saber que hay alguien del otro lado está bueno, te hace más fácil mantener el ritmo de escritura y mantenerte creativo para seguir ideando artículos nuevos.

Esta es otra de las ideas que nos funcionó muy bien al hacer el desafío: yo leía los post de OSiUX y OSiUX leía los mios.

Así que la motivación no estaba en la apuesta en sí, sino en el compromiso social de ir avanzando todos los días.

¡Time out!

Algo que también me ayudó a publicar los artículos es tener un límite de tiempo.

Resulta que si no tengo un límite de tiempo empiezo a pulir y a corregir detalles minúsculos, reescribo párrafos enteros y quiero seguir agregando detalles.

En alguna época, cuando publicaba usando ghost, solía tener dos o tres artículos en estado “borrador”, sin publicar porque algo les faltaba…

Tener un límite de tiempo es liberador, aunque suene contradictorio, porque tener que publicar te empuja a decir “uhh, no tengo mucho tiempo, voy a publicar así que no llego”.

Este límite incluso me llevó a borrar cosas, omitir ideas y quitarme la presión de escribir lo más completo que pueda.

Ahora se que los temas no se agotan, si una idea queda afuera de un texto no pasa nada, puedo volver a escribir sobre ella en otro post.

Y si un artículo no queda del todo bien, le puedo echar la culpa al reloj y listo. Cosas que pasan…

Conclusión

Creo que tener la posibilidad de escribir en un blog es un privilegio, no solo porque te aporta claridad a la hora de pensar y comunicar, sino que además te permite mirar hacia atrás y ver el camino recorrido.

Aprendemos un montón de cosas interesantes todos los días, pero hay que hacer un esfuerzo consciente para tomarse el tiempo de ponerlo en palabras, reflexionar y comunicarlo, sino pasa de largo y se olvida.

Este desafío me dejó un montón de enseñanzas, quiero seguir publicando seguido, al menos dos o tres veces por semana.

Así que si OSiUX se anima a continuar el desafío, ¡voy a seguir publicando seguido!

Por cierto, también podes leer lo que escribió OSiUX en su blog sobre este desafío.