Tenemos mucha suerte de vivir en una época en donde existe acceso a tantas formas de aprendizaje.

Tenemos acceso a videos, blogs, conferencias y podcasts de forma prácticamente gratuita, solo necesitas algo de tiempo y una conexión a Internet.

Sin embargo, si te pasa lo mismo que a mí, mucho de lo que veas se te va a olvidar. Incluso aquellas cosas útiles y valiosas.

Aquí es donde entra en juego la idea de apuntes y recortes.

La única forma en la que puedo recordar las cosas es si me pongo a tomar notas. Tengo que escribir una especie de resumen sobre lo que estoy viendo para retener ideas interesantes.

Si no tomo notas, es muy probable que me olvide de todo.

Algo similar me pasa con la lectura: Cuando me tomo el tiempo de anotar ideas, e intentar describirlas con mis palabras, siento que puedo retener conceptos con mayor claridad.

Además, las notas son fáciles de guardar, podes hacer búsquedas de vez en cuando y compartir con otras personas.

¿Y qué pasa con videos y podcast?

Un recorte es similar a subrayar un apunte o tomar nota en un cuaderno; cumple la misma función, pero lo llamo recorte porque trato de preservar el medio de captura.

Cuando escucho algo que me gusta de un podcast, suelo tomar nota del tiempo en que se dice lo que me interesa y luego hago un audio cortito de uno o dos minutos con ese fragmento de audio.

Y con los videos hago lo mismo, me gusta capturar la porción de la conferencia que me resulta sobresaliente y la guardo en un directorio para preservarlos:

Es algo de trabajo extra, pero lo vale, porque queda grabado en la computadora y mi memoria.

Ojo, no confundir con Bookmarks

También noté que no me sirve guardar artículos enteros, poner videos en playlist de youtube, marcarlos como favoritos o añadir páginas a los bookmarks del navegador.

Hace unos años hacía eso, pero me di cuenta que no me resultaba.

Creo que recolectar material sin procesar no me sirve porque es fácil, no tengo que hacer ningún esfuerzo ni reflexión.

Tomar un apunte, en cambio, es un esfuerzo intencional: tengo que elegir un minuto de un video de una hora, realmente tengo que asegurarme de estar seleccionando una idea interesante para mí, y si no encuentro nada me olvido del video o lo abandono antes.

Esto se parece a algo que me dijeron una vez sobre tomar apuntes para estudiar: subrayar el 80% de un libro no sirve, lo que sirve es describir con tus palabras las ideas más importantes, extraer lo esencial y no quedarse con los detalles.