Este fin de semana me propuse grabar un screencast sobre conceptos iniciales de programación usando pilas-engine. Hablé de variables, valores, funciones y condicionales, todo dentro del editor de pilas:

Tenía muchas ganas de grabar un video así, venía pensando en esta idea hace varios meses, pero nunca daba el primer paso para empezar a grabar.

Hacer el video me llevó casi 11 horas de realización, unas horas del viernes, sábado y domingo. El tiempo pasa volando entre el armado de un guion, la grabación y la edición final. Arranqué con la intención de hacer algo rápido y corto, pero la inexperiencia me hizo grabar, editar y volver a grabar algunas partes extra por más tiempo del que me imaginaba.

De hecho, creo que la edición final es lo que más me costó realizar, lo que me hizo notar que tengo mucho para prender:

Por un lado, creo que me falta mucha práctica para sentirme cómodo durante la grabación. Cometo un montón de errores al tipear mientras hablo y necesito ver mis apuntes cada vez que quiero explicar algo… supongo que debería practicar varias veces lo que quiero decir y grabar todo de una sola vez. Posiblemente haga esto en el próximo video a ver cómo me sale.

Otra cosa que noté es que tengo que dedicarle mucha más atención a la calidad del sonido, descubrí que la posición del micrófono influye mucho en la calidad final. Si pronuncio palabras con "" o “P” se produce una distorsión muy fuerte. Logré minimizar muchas de estas distorsiones y mejorar el audio en general usando audacity y este video pero tal vez me conviene conseguir un filtro anti pop para la próxima grabación y tener el sonido lo más “claro” posible desde el principio para no tener que andar corrigiendo el audio luego de grabar.

Claro, ahora lo digo como algo que “sé”, pero al momento de grabar no tenía idea que eso podía pasar. Me hubiera gustado saber eso antes de ponerme a grabar el video, ¡hubiera ahorrado varias horas de edición!

Otra cosa que noté es que youtube reconoce las partes del video si pones en la descripción un índice de contenidos:

Ahora voy a mirar algunos videos de otras personas que graban screencast para tomar ideas y tratar de imitar las cosas que me gustan. Es un lindo experimento lanzarse a hacer videos, siento que estoy aprendiendo una habilidad nueva y es muuuuy difícil, señal de que vale la pena invertir tiempo ahí.