Como mencioné en otro post, me gustan los dibujos animados; creo que hay cosas que un dibujo animado puede decir y mostrarnos las cosas de maneras muy elocuentes.

Por ejemplo, en un episodio llamado “Mi futuro y yo de la serie Southpark”, hablan acerca de drogas y los miedos que todos los padres y adultos tenemos al rededor de ella.

Nos muestran que una de las estrategias que adoptan los adultos es asustar a los niños con mensajes como “las drogas apoyan al terrorismo” o que “las drogas te pueden matar al instante”.

Sin embargo, ninguna de estas estrategias funcionan como se esperaría. El miedo no nos sirve para alejar el peligro ni los problemas, la forma más efectiva de transmitir un buen mensaje es hacerlo con sinceridad y algo de practicidad.

Y aquí es donde creo que la serie es genial: porque cuando uno de los adultos reconoce que la estrategia del “miedo” no funciona, se toma unos segundos, cambia su enfoque y le aconseja lo siguiente a su hijo:

Las [drogas] te hacen sentir bien estando aburrido, y si estás aburrido es que tienes que aprender un oficio o descubrir una ciencia o ser creativo. Si la [consumes] puedes crecer creyendo que no eres bueno en nada.

En otras palabras, mira a las drogas como un entretenimiento que nos quita todo lo demás. Lo pone en términos prácticos, sin miedos, sino como una cuestión de decisiones.

Me pregunto cuántas otras cosas que nos rodean hoy en día pueden ser vistas de la misma forma. ¿Qué cosas nos hacen perder el tiempo en lugar de hacernos crecer y aprender?. ¿Qué hay del alcohol?, ¿y los videojuegos?, ¿y qué podríamos decir de las redes sociales?.

Creo que lo más valioso de este consejo es que es casi “universal”, se puede aplicar a muchas cosas. Voy a tratar de recordarlo cuando me ponga a perder el tiempo en algo que no aporte nada útil.