La idea más importante de Pilas es que los chicos deben ser protagonistas de la tecnología en lugar de espectadores.

Crear juegos les permite ser protagonistas, ver a la tecnología como una herramienta para “crear cosas” y no solamente divertirse. Le da el control y la posibilidad de ser creativos.

Sin embargo, ser protagonistas es una cuestión filosófica en la vida, se trata sobre cómo encaramos quienes somos y qué hacemos en todo momento. No hacen falta las computadoras ni herramientas sofisticadas. Por ejemplo, “dibujar” es una actividad que pone a los chicos en un rol protagónico y es una de las formas más accesibles de lograrlo.

Dibujar les permite crear historias, reírse de lo mal que dibujamos los adultos y aprender a desprenderse de lo que otras personas pueden considerar lindo o feo.

Creo que todos nacemos sabiendo dibujar, pero en algún momento de nuestro crecimiento nos llenamos de miedos y comenzamos a comparar nuestros dibujos con los dibujos de los demás, aparecen las ideas de aprobación externa y empezamos a elegir actividades más “fáciles” como jugar videojuegos o simplemente ver la tele.

Hoy con mis sobrinos dibujamos toda la tarde, es increíble como desconectan de la tele y el celular rápidamente cuando se entusiasman con dibujar, ojalá no abandonen el dibujo como todos los adultos hicimos alguna vez.

Si tienes chicos cerca, intenta dibujar con ellos, es difícil, sobre todo si sentís que dibujas horrible. Inténtalo igual, vas a notar que cuando empieces a dibujar nada de eso realmente importa. Lo importante es adoptar protagonismo creando cosas.