Esta semana escuché una entrevista a Eric Normand en donde describía la programación funcional de una manera completamente diferente para mí.

Resulta que mis nociones de programación funcional vienen de mi paso por la facultad de ingeniería, donde descubrí la programación funcional en una materia llamada Paradigmas de Programación.

En esa materia abordamos la programación funcional desde sus fundamentos, usando haskell y resolviendo ejercicios para familiarizarnos con el enfoque del paradigma. Estos ejercicios consistían en cálculos matemáticos, operaciones con listas de números, algoritmos recursivos y esas cosas…

Y por lo que mencionan en la entrevista, en otras partes del mundo también se aborda la programación funcional desde ese enfoque:

Sin embargo, mientras escuchaba la entrevista, noté que muchas de mis ideas sobre programación funcional se podrían abordar de otra manera. Existe un enfoque más práctico sobre programación funcional que puedo empezar a aplicar desde hoy, incluso usando un lenguaje como JavaScript o Python, que nos son lenguajes puros del paradigma funcional.

Revalorizando ideas de la Programación Funcional

Eric Normand describe la programación funcional así:

Es una serie de skills, ideas que nos permiten pensar en la programación de manera más simple y accesible.

Y creo que su enfoque está bueno, porque no traza una linea para decir “esto es funcional” y “esto no es funcional”, no introduce temas como fundamentos matemáticos, funciones puras, efecto colateral, etc… Tampoco entra en el debate de pureza del paradigma o sus ideas.

Con su definición, tranquilamente se puede introducir programación funcional dentro de un sistema en desarrollo. La clave está en definirlo como una serie de “habilidades”.

La definición formal de programación funcional no es práctica.

Si le decís a alguien que buscas introducir programación funcional en un sistema podría hacerse una idea diferente de lo que tenes en mente, esa persona podría pensar que buscas eliminar cualquier “efecto colateral” o re-escribir la arquitectura por completo.

¿Evitar efectos colaterales?, ¿y cómo vamos a guardar cosas en una base de datos?, ¡Si ese es el motivo por el que estamos escribiendo este software!

Creo que esta ilustración del libro Grokking Simplicity lo resume muy bien:

Otra forma de ver a la programación funcional

Una de las habilidades que menciona Eric consiste en comenzar a distinguir estas tres cosas:

  1. Actions
  2. Calculations
  3. Data

Actions son aquellas partes del sistema que producen un impacto externo, como guardar un registro en una base de datos, enviar un email o alterar una estructura de datos. Estas partes del sistema son las más complejas, porque para probarlas necesitamos “que el entorno esté ahí”.

Calculations son funciones puras, que producen un valor a partir de una serie de parámetros. Se las puede llamar muchas veces y es fácil replicar su funcionamiento cuando escribimos un test.

Data son datos inertes, que fácilmente podemos guardar, graficar o analizar de distintas formas. Son hechos, o resultados que se generaron a partir de una operación.

Esta distinción es muy práctica, porque las actions suelen ser problemáticas, pero son indispensables, no podemos quitarlas del sistema. Lo más valioso del software son estas acciones.

En cambio, las calculations son más fáciles, y nos pueden servir para quitarles responsabilidad a la actions del sistema.

Y esta es una de las cosas que sostiene Eric: si tratamos de mover la mayor parte del código a calculations, podemos reducir la cantidad de cosas difíciles en nuestro código. Es inevitable tener actions, pero sí podemos evitar que hagan demasiadas cosas.

En otras palabras, lo que podemos tomar de la programación funcional es estas habilidades para hacer nuestro código fácil de probar. Todo comienza con esta distinción, análisis y disciplina.

Este es un recorte que hice la entrevista donde Eric menciona cómo poner en práctica estas ideas:

Creo que es muy interesante revisar estas ideas, por mi parte voy a tomarme el tiempo y esfuerzo para maximizar la proporción de código dedicado a calculations y reducir la cantidad de actions.