No me da pena reconocer que que miro dibujos animados.

“El 90% de todo es mierda” como dice la Revelación de Sturgeon, incluidos los dibujos animados, sin embargo cuando miramos de cerca y buscamos ese 10% restante podemos encontrar cosas que vale la pena rescatar, historias que pueden transmitirnos sentimientos y miradas del mundo que ningún otro medio puede hacer.

Este es el caso de algunos de los episodios de Clarence, una serie de Cartoon Network que me parece diferente a todas las demás.

Para empezar, los personajes de Clarece son muy honestos, viven en un mundo que se parece al que vivimos cuando crecimos: historias llenas de imaginación, con amigos, juegos y diversión, pero también con frustraciones, relaciones imperfectas, problemas del colegio y sentimientos encontrados en muchos rincones:

El bote soñado

Hay un episodio en particular llamado “El bote soñado” que me gustaría mencionar.

En este episodio, conocemos de cerca a Sumo, uno de los personajes principales.

Cuando el episodio comienza, Sumo está en una clase especial para chicos con problemas de conducta, donde le piden responder preguntas como “¿Te arrepientes de lo que hiciste?”, “¿Lo volverías a hacer?”. Se nota que algo le come la cabeza, pero responde con rebeldía. La siguiente pregunta es “¿Qué es lo que más quieres en la vida y cómo vas a lograrlo?”.

Cuando vemos la vida de Sumo de cerca es imposible no querer darle un abrazo, Sumo es casi invisible entre todos sus hermanos, no es el más pequeño ni el más grande.

Y creo que lo más interesante es cómo esta historia se va transformando en un proyecto para Sumo: “¡Construir un bote!”. Una idea que le sale impulsivamente al tratar de captar la atención de su papá.

Una segunda oportunidad para Sumo

Entre chistes y aventuras, el capítulo avanza hacia un desenlace hermoso. La historia es graciosa para chicos, con algún que otro chiste que solo los adultos podemos entender, pero lo más importante se cuenta con gestos e imágenes.

No quiero contar el episodio entero porque rompería en encanto, pero si fuera fácil colgar el video del capítulo entero aquí en el blog lo haría, así puedo recomendarlo a todo el mundo.

Muy pocos dibujos animados son capaces de contar historias tan bonitas como esta, estaré atento a ver si puedo encontrar más en el futuro.