Hace unos meses vi un artículo llamado This Page is Designed to Last que me hizo pensar en lo efímera que es la web.

El artículo describe cómo va cambiando la web con los años: y como los artículos, foros, tutoriales y recursos dejan de existir de un día para otro.

Y esto no es algo que solo afecta a quienes publican contenido en la web, también afecta a quienes leemos, aprendemos y queremos compartir lo que nos gusta de la web con otras personas:

Imagina que tenes un link a un artículo que te impactó, mejoró tu vida profesional y expresa algo tan valioso para vos que quisieras preservar y recomendar a tus amigos:

¿Cuántos años seguirá funcionando ese link?, ¿qué tal si el dueño de ese blog pierde el interés en su blog?, ¿qué pasará si la plataforma blogspot.com deja de existir como ocurrió con geocities?

Lo más probable es que pase esto:

Lo que antes era un baúl de sabiduría…

De hecho, esa captura de pantalla no es casual, el link que intenté abrir corresponde a un proyecto de traducción enorme en donde había mucho conocimiento y textos que fueron muy importantes para mí. 1

Una solución: Descargar y guardar

Creo que una forma de cuidar y preservar estos recursos es descargar y guardar, tan simple como eso… los dominios pueden vencer, los servidores se pueden apagar o cambiar de lugar, sin embargo una copia del contenido en nuestro poder está… bueno.. en nuestro poder.

La copia que podemos hacer de un artículo no tiene por qué tener imágenes, cabeceras o el estilo del sitio original; se puede tener un buen archivo de materiales descargando:

  • 1 - El texto del artículo, con títulos y párrafos.
  • 2 - El nombre del artículo
  • 3 - (opcional) Un detalle con la fecha en que se hizo el archivo.
  • 4 - (opcional) La url original para consultar la versión original, si es que aún existe.

Por ejemplo, el artículo que cité antes se podría descargar y conservar para que se vea así:

Para mí es mucho más fácil preservar un histórico de esta forma, además me da la opción de quitar comentarios o secciones extra, solo guardo el texto que realmente me interesa conservar.

Automatizando el proceso

Descargar un artículo directamente con el navegador es fácil, sin embargo mi intención no es solo descar sino almacenar, clasificar y crear una buena colección de artículos que luego pueda compartir directamente desde mi blog.

Para eso hice una nueva página en mi blog llamada “links”, similar a como hace Osiux en su blog, en donde voy a colocar todos los artículos descargados.

Además, para hacer más sencillo el proceso armé un script en python que me permite agregar páginas en ese archivo:

Para usar este script simplemente hay que ejecutar el siguiente comando en una consola:

./descargar URL

El script se encarga de descargar el artículo, lo convierte en markdown, agrega un link dentro de “links.md” y deja todo listo para que puedas revisar los archivos y volver a subir el blog.

Notas

1 - Puede muy sonar dramático, sin embargo en este caso puntual los artículos de Joel siguen existiendo gracias a una copia que realizó el proyecto Internet Archive.