Hace unos meses leí el libro Hábitos Atómicos y desde entonces estoy intentando incorporar pequeños hábitos que me gustaría tener de aquí en adelante.

La premisa del libro de James Clear es bastante sencilla, porque nos propone elegir una serie de hábitos pequeños, fáciles de realizar, pero que tenemos que mantener y ejercitar de forma consistente todos los días.

Lo que se intenta hacer con esta premisa es que podamos ir construyendo evidencia de que podemos practicar estos hábitos periódicamente y así construir una identidad alrededor de ellas. En palabras de James Clear la idea es plantearnos: “¿En qué tipo de persona quieres convertirte?” y a partir de ahí elegir aquellas actividades que haría esa persona para construir su identidad.

En mi caso, la identidad que me gustaría consolidar es de una persona que dedica tiempo a aprender, elaborar ideas y cuidar su salud. Así que los hábitos que elegí para cultivar son: leer y escribir todos los días, practicar ejercicio y aprender mecanografía.

Claro, reconozco que no son unos hábitos muy sofisticados, pero en este momento son los que puedo practicar y creo que si logro mejorar y sostenerlos en el tiempo voy a estar en mejores condiciones para mejorarlos y hasta elegir alguno nuevo.

Me quedó sonando una idea del libro: Antes de mejorar una práctica primero tiene que estar establecida y hacerse mínimamente de forma sostenible.

Sobre el seguimiento

Una de las cosas que me sirven para reforzar este experimento es una pequeña tabla de seguimientos en donde tengo registrados los hábitos que me gustaría sostener en el tiempo y una marca para indicar en qué días logro realizarlos y en qué días no:

Por ejemplo, en el mes pasado de Abril, pude practicar mecanografía todos los días, mientras que hacer ejercicios con pesas lo pude hacer 25 días. En estos dos hábitos mejoré respecto del mes anterior. Mientras que leer y escribir son los hábitos en los que estoy más flojo.

Otra cosa interesante de hacer un seguimiento de estos hábitos es que me permiten ver con claridad que la práctica de los hábitos se acumulan, y si bien no veo resultados día a día, ir marcando las casillas me incentiva a seguir por ese camino. Sin este seguimiento creo puedo llegar a perder la noción de cuanto progresé y tampoco podría saber en dónde puedo mejorar.

Desafíos a futuro

Viendo mi tabla de seguimientos de hábitos me doy cuenta de que tengo que mejorar en leer y escribir más seguido; creo que en estas dos cosas estoy fallando al dejarlos para el final del día, donde tengo menos energías para hacer cosas.

En particular, leer por la noche no me está resultando como pensaba. Voy a experimentar bloqueando tiempo más temprano para tener un momento del día específico para ponerme a leer, al menos 30 minutos al día.