El mes pasado escribí sobre como me ayuda hacer una sola cosa a la vez para realizar tareas durante el día.

Sin embargo en el artículo me faltó describir cómo armé mi temporizador externo:

El temporizador lo pude construir usando una plaqueta arduino, un display LCD 16x2, un botón de arcade y algunas cosas más.

Empecé viendo algunos videos de youtube donde explicaban como conectar la plaqueta arduino, cargar un programa e incluso mostrar mensajes en la pantalla LCD:

Miré unos cuantos videos, es increíble lo fácil que lo tienen muchos chicos de hoy en día para aprender cosas nuevas; el formato en video para aprender sobre estas placas es ideal, no me imagino cómo podría haber aprendido lo mismo leyendo un libro.

En fin, una vez que vi los videos empecé a conectar los componentes usando una protoboard siguiendo una guía que mostraba cómo interactuar con un pulsador:

El programa que usé como referencia solamente imprimía la frase “hola mundo” cuando se pusaba el botón, pero como yo ya tenía en mente hacer el temporizador adapté el mensaje para que se vea como especie de barra de progreso con un indicador de minutos como el que se ve en la foto.

Es tan sencillo modificar y relanzar el programa en arduino que uno siente como si estuviera programando contra un test, te anima a probar el código rápido sin pasar mucho tiempo en el editor. Y el solo hecho de “verlo andar” en la plaqueta es muy motivador.

Luego para darle forma de accesorio y no tener la plaqueta con todos los cables sobre la mesa encargué una caja a una imprenta que hace impresiones 3D:

La caja quedó muy bien, pero al tiempo me di cuenta de que era muy pequeña para el tipo de botón que tenía pensado agregarle.

Resulta que hace un tiempo armé un arcade y tenía un par de botones que me gustaban mucho. En esta foto se puede ver que el botón es apenas más largo que la caja:

Estos botones son muy buenos, pasé gran parte de mi infancia jugando arcades y quería tener un botón de esos en el temporizador, ya era una cuestión de capricho personal.

Así que me puse a adaptar un poquito el botón por dentro: en lugar de usar el pulsador negro que viene con el arcade pegué dos botones de arduino entre sí, y recorté el plástico blanco del botón de arcade para que sea “cortito” y quepa dentro de la caja:

El efecto de pulsación no es igual a lo que quería, pero aun así me gustó como quedó.

Luego terminé de hacer el programa y me puse a empalmar los cables entre sí para no tener que usar el protoboard:

Y una vez finalizado, quedó mucho más compacto de lo que parecía al principio:

Luego para mejorar un poco el diseño de la caja la pinté de negro y le busqué un lugar en el escritorio:

Ya hace dos años que estoy usando este temporizador y estoy muy contento, tendría que haber hecho este post hace tiempo porque incluso ahora que estoy escribiendo esto no recuerdo dónde puse el código que cargué en la plaqueta.