“La mente es para tener ideas, y no para guardar cosas” es una de las frases mas lindas del libro GTD de David Allen.

En ese libro, una de las ideas primordiales era que la información, tareas y proyectos nos producían stress y nos agotaban la mente si no teníamos una forma de lidiar con todo eso.

La mente asocia ideas con emociones, no puede distinguir con exactitud qué es urgente, importante o trivial; mezcla el trabajo con la vida personal y nos recuerda las cosas en los momentos menos oportunos. Todo eso nos agota, produce stress y nos dispersa.

Si tan solo pudiéramos quitarnos eso de la mente para poder organizarlo…

Para mí la clave está ahí, el objetivo de la organización es permitirnos calmar la mente de toda esa información y stress, permitirnos hacer foco en una sola tarea a la vez y terminarla.

Lo importante no es la herramienta: ni poder conectar notas, tener sincronización en la nube, acceso desde el celular, integraciones con Google o documentos compartidos.

Lo más importante es sacarse las cosas de la cabeza, tenes espacio para pensar, conectar con lo que estamos haciendo y tener un lugar para recolectar todo lo demás.

En mi caso, ese lugar en donde puedo recolectar todo y organizarlo es la computadora: tengo un directorio con archivos .txt y nada más.

No es un sistema muy sofisticado, pero creo que su valor está ahí. Es simple y duradero.