Hace exactamente un año asistí al pycamp en Baradero, uno de los pycamp que más disfruté. Me encontré con amigos que no veía hace varios años, trabajamos en varios proyectos nuevos y me divertí un montón.

El lugar en donde se hizo el evento me pareció genial, teníamos mucho espacio para trabajar cómodos y naturaleza por todos lados:

La dinámica del pycamp

En el pycamp se puede trabajar en los proyectos que uno quiera, ver lo que hacen los demás y sumarse para aportar ideas o aprender.

Se suele comenzar con una grilla de temas y proyectos que las personas sugieren unos días antes de comenzar el evento:

y a partir de ahí se suelen ir armando grupos y profundizando en cada uno de los proyectos:

En este pycamp yo estuve en dos proyectos: un instrumentador de código y un juego donde se pudiera controlar el tiempo.

Los dos proyectos salieron muy bien, pero creo que el jueguito fue el que más disfruté; ya que venía con una idea del mecanismo de avanzar y retroceder en el tiempo (onda Braid), pero no me imaginé que tantas personas se animarían a colaborar y darle forma a todo; en el pycamp surgió la temática del juego, los gráficos, la música y todo lo demás.

Creo que una buena forma de animar a que las personas se sumen y les guste participar es que dividimos todo en pequeñas partes, y logramos unirlo al final.

Es increíble cómo fluyen las ideas cuando estás con gente que le pone toda la onda y colabora para que el proyecto funcione.

Creo que una de las cosas más lindas que me llevo del pycamp es ese espíritu de colaboración y ganas de construir juntos.

Hubo chicos que se sumaron a dibujar fondos, crear personajes, programar y hasta conectar un potenciómetro para controlar el tiempo del juego con un volante:

Reencontrarse una vez más

Para mí el pycamp es una oportunidad de volver a conectarme con gente que quiero mucho y recordar que programar está bueno, es divertido y gratificante, como cuando éramos chicos y queríamos programar porque queríamos construir cosas locas y divertidas.

¡Espero que este próximo pycamp sea tan bueno como este!