Hace unos días comenzamos un desafío junto a OSiUX y Nacho: Vamos a escribir en nuestros blogs todos los días durante un mes.

Hace un tiempo hicimos un desafío similar con OSiUX y quedamos muy contentos con el resultado. Desafiarse a escribir todos los días con amigos te da una energía extra para alcanzar la meta.

Sin embargo, me sigue resultando muy difícil.

¿Por qué?

Los tres tenemos blogs pero nos cuesta mucho escribir.

Tomarse el tiempo para detenerse, pensar y escribir no es fácil, pero es algo que nos gustaría desafiar y cambiar.

En mi caso, la dificultad más grande que tengo está en organizarme: no suelo dejar tiempo libre durante el día para escribir, y cuando me dispongo a hacerlo suele ser tarde, y mis energías están por el suelo.

Rediseñando rutinas

Entonces, ¿qué puedo hacer para escribir todos los días?.

Estuve pensando en cómo armar una rutina para hacer las cosas más sencillas. Por un lado mejoré las herramientas para escribir post rápidamente, haciendo que la fricción de escribir un post nuevo sea mínima.

Escribí un script que genera una plantilla, inicia el editor y deja todo listo para comenzar a escribir.

Esta es una idea que tomé del libre Hábitos Atómicos, que mencioné en otra oportunidad. En ese libro, el autor menciona que si queremos reforzar un hábito tenemos que hacerlo fácil y accesible, de otra forma la simple resistencia lo hace mucho más difícil.

Reservando tiempo todos los días

Otra idea que quiero poner el práctica es tener un tiempo reservado para escribir, y que ese tiempo esté protegido desde el comienzo del día.

Me dí cuenta los últimos días que mi único espacio para escribir es durante la tarde, cuando estoy más cansado y con ganas de soltar la computadora.

Estos días voy a organizarme para escribir más temprano, por las mañanas antes de comenzar a trabajar.

Ya veremos como resulta…