Siempre que termino de trabajar me pongo a pensar si el día me sirvió o no. Me gusta sentir que aprendí algo nuevo, que pude resolver un problema o simplemente saber que no estuve perdiendo el tiempo frente a la computadora.

Sin embargo hay días donde es difícil hacer esa lectura, ya sea porque me quedó una tarea muy aburrida por hacer o porque algún detalle me hizo retroceder y pelear con la herramienta en lugar de avanzar.

Por ejemplo, hoy tuve que crear un script para importar datos desde un archivo Excel y creo que casi me duermo de aburrimiento, hice como 30 pruebas y con cada cambio saltaba un error nuevo.

Sentí que avanzaba dos pasos y luego retrocedía uno.

Mejorar un 1%

Hay una consigna en el libro Hábitos atómicos, de James Clear que me gustó mucho. El autor sostiene que para poder lograr cambios importantes se puede comenzar con hábitos pequeños, que incrementen un 1% lo que haces todos los días y construir una identidad a partir de esa práctica.

Parece poco mejorar en un 1%, sin embargo la mayoría de los logros importantes llevan varios años y lo útil de mejorar cada día, aunque sea un 1%, es que esa mejora se acumula día tras día.

Pienso que a la hora de trabajar en sistemas esto puede ayudar. Escribir un test, corregir documentación u ordenar las cosas no cambia al mundo, pero el habito sistemático de poder hacer estas pequeñas mejoras todos los días te pueden convertir en una de esas personas que mejoran las cosas sistemáticamente.

Entropía y deuda técnica

Creo que mejorar 1% puede ser una buena estrategia para combatir el hecho de que muchas de nuestras herramientas y proyectos se van desgastando con el tiempo: gradualmente los sistemas empiezan a ser más difíciles de entender, comienzan a faltar tests, la documentación queda obsoleta, las dependencias van envejeciendo y más.

Estos pequeños detalles son invisibles, hasta que un día empezamos a llamar al sistema “legacy”, por no decir algo peor. Sin embargo este deterioro no ocurre de la noche a la mañana y tiene sentido pensar que la mejora tampoco se puede lograr de la noche a la mañana.

Mejorar 1% cada día parece poco, pero hoy sentí que me salvó el día: Terminé haciendo algunas mejoras mejoras que me parecían importantes: agregué validaciones en los scripts de importación, agregué dos tests pequeños que faltaban, describí todas las pruebas que hice en la importación para visibilizar mi trabajo y mejoré la descripción de varias tareas que teníamos relevadas pobremente para encarar dentro de unos días.

Si bien no parece mucho, estas pequeñas mejoras se suman a otras que hice hace unos días y con suerte en unos meses den resultados visibles.