Esta semana grabé unos videotutoriales nuevos de pilas engine junto a unos amigos.

Primero, grabé un video junto a Fede Sawady en donde nos pusimos a hacer un juego de ninjas estilo Pocky and Rocky:

Una cosa interesante de este juego es que nos permitió hablar acerca de ángulos y operaciones trigonométricas directamente en la llamada:

Y aquí creo que surgió algo interesante que no me había pasado en otros videos: Armar el video junto a otra persona da lugar a ideas, preguntas y estrategias que no aparecen cuando grabas el video solo.

Además, como nos pusimos a hacer el juego en vivo, no nos detuvimos armar diapositivas o un guion exhaustivo. En lugar de eso abrimos un editor de imágenes, comenzamos a dibujar la idea de lo que queríamos hacer y listo!.

Fede da clases de programación en la Universidad de Quilmes así que está muy habituado a usar esta dinámica de enseñanza en vivo. Vi varios videos que hizo dando clases y va a mil, escribe muy rápido y va dibujando sobre un programa de dibujo para presentar los conceptos teóricos con mucha naturalidad.

Luego, a los días de haber grabado ese video, grabé otro junto a Marisol Ramos. En este video nos pusimos a crear un juego educativo paso a paso:

Vimos conceptos como actores, escenas, animaciones y valores aleatorios.

Marisol tiene muchos videos enseñando a hacer juegos educativos en PowerPoint y Scratch, así que estuvo buenísimo hacer un juego con ella porque pudimos ver muchas diferencias y posibilidades que pilas puede aportar al desarrollo de juegos educativos.

Si bien PowerPoint es mucho más fácil, pilas puede aportar algunas ventajas gracias al editor de código y las habilidades que incorporan los actores.

Además, Marisol mencionó varias mejoras que yo podría incorporar en pilas para que sea mucho más sencillo de utilizar. Por ejemplo, durante el video surgió la idea activar la selección de tipografías dentro del panel de propiedades y yo le mencioné que también estoy agregando bloques para programar visualmente (como había mencionado en este post y este otro).

Pienso que grabar el video también me dio muchas más ganas de mejorar pilas y algo de práctica a la hora de hablar sobre la herramienta.

Otra cosa que aprendí con estos videos es que la edición me resulta mucho más dinámica que antes, aprendí a configurar los atajos de teclado en Screnflow y a utilizar Audacity para mejorar el audio:

Te dejo los dos videos que grabamos para que los puedas ver directamente desde Youtube:

¡Ojalá te gusten!