Esta semana terminé de configurar un media center para ver películas y series en la televisión:

Hoy, al ver todo configurado y funcionando quedé muy satisfecho así que me gustaría mencionar y enumerar lo que aprendí en el camino:

¿Por qué?

Me gustan las películas, pero tengo apenas una o dos oportunidades de ver una película completa por semana. Me cuesta elegir qué mirar y no quiero descubrir que la película es muy mala mientras la estoy mirando.

Acá es donde una plataforma como Netflix me da problemas, últimamente me cuesta mucho decidir qué mirar y la mayoría de las veces me encontré con mucha basura y un catálogo muy difícil de navegar.

Así que me propuse volver a buscar y conseguir las películas una a una, cómo hacía hace algunos años atrás: busco títulos, miro trailers, leo recomendaciones (de otros humanos) en reddit y luego voy descargar los archivos y subtítulos.

Me lleva tiempo, pero es algo que puedo hacer en distintos momentos. La búsqueda y descarga la puedo hacer en una computadora, y en otro momento las puedo ver en el media center.

Qué haga una sola cosa, pero bien

Otra cosa que me propuse es buscar es algún sistema para no tener que conectar la computadora al televisor y tener algo tan práctico como Netflix, algo que pudiera tener conectado todo el tiempo al televisor y simplemente mirar.

Hablando con un amigo me recomendó instalar un sistema llamado Kodi, en una raspberry pi y configurarlo para que cumpla esa función.

¡Esto era exactamente lo que estaba buscando!, no más conectar y desconectar cables, quiero tener todo configurado y listo para usar.

Encontré que hacer la instalación de todo el sistema en la raspberry fue muy sencillo, el sistema lo instalé a través de una distribución llamada LibreELEC que incluye Kodi y toda la configuración necesaria para “enchufar y usar”.

Una vez que inició el sistema, noté que todo funcionaba perfecto. El sistema está pensando para ese propósito, toda la interfaz de usuario se ve muy bien en una pantalla grande, se puede manejar directamente con un joystick, el control remoto o desde un celular.

Extras y mejoras

Kodi también viene configurado para compartir la colección de películas por un sistema llamado SAMBA, así que desde la computadora de escritorio pude cargar más películas y series sin tener que usar pendrives o conectar nada, solo transfiero los archivos a una carpeta compartida y listo:

Incluso viene con una extensión llamada CEC que me permite manejar el sistema por completo usando el mismo control remoto de la TV.

Lo más importante para mí

Pienso que la cosa más valiosa que encuentro en tener un media center es que puedo volver a pensar con detenimiento qué mirar, ya no tengo tantas opciones que van y vienen por capricho de Netflix y puedo ser dueño de mi entretenimiento.