Esta semana arrancó la clase 3 del curso online de pilas-engine, un tutorial completo de programación, orientado a jóvenes que quieren crear sus propios videojuegos.

El curso está online gracias a educ.ar, que nos capacitó y puso a nuestra disposición un sin-fin de herramientas y apoyo.

¿ Y cómo es ?

El curso va dirigido a jóvenes de escuelas secundarias, con ganas de aprender a realizar sus propios videojuegos; programando, diseñando e incluso haciendo sus propios gráficos.

El curso está online desde hace unas semanas; educ.ar tiene una plataforma web que permite a los chicos ingresar y tomar talleres de todo tipo: diseño, robótica, música, y videojuegos :)

Hay mas información al respecto por aquí.

Cada curso está dividido en clases, el de pilas-engine consta de 8 clases, cada una con video-tutoriales, ejercicios y varios recursos para hacer consultas y presentar las actividades:

Es interesante mencionar que las clases se publican cada semana, así que se genera un ritmo de trabajo copado, ya que durante la semana los chicos van realizando las actividades y nos cuentan su progreso.

Video tutoriales

Un componente super importante en el material de la clase son los videos-tutoriales.

Las clases giran en torno a los video-tutoriales, hay textos y guías también, pero el contenido que se desarrolla está dividido en 3 4 videos por clase.

Acá hay dos ejemplares para que te puedas dar una idea; este es teórico:

y el otro un poco más práctico:

Clase especial a cargo de Wally

Para darle un toque especial, el curso también viene con una clase bonus a cargo de Walter Velazquez, mostrando cómo realizar las imágenes para el videojuego y varios tips para lograr imágenes pulidas y profesionales:

Por cierto, creo que es una de las mejores clases. En breve intentará publicarla a todo el mundo :)

Ideas a futuro

Hacer el curso me hizo pensar varias en cosas, cuando quiero mostrar ideas o diseñar alguna herramienta pienso inmediatamente es escribir un texto o blog post, pero … ¿no debería pensar en videos directamente?.

Por supuesto hacer videos es mucho mas difícil que escribir, pero es un medio mucho mas rico también; sobretodo cuando la herramienta es tan visual como pilas.

De hecho, hace rato venimos conversando sobre realizar más videotutoriales de pilas-engine, así que ya creo que es el momento.

¡En breve arrancaremos con los video tutoriales de pilas-engine!